.

Homenaje a:

Lev Semionovich Vygotsky

 (1896-1934)

 

 

Índice

 

 

Página  3    Editorial

Página  7    Implicaciones Teórico-Prácticas de la Educación
                 Especial en una estructura familiar particular
                 Juan José Yoseff Bernal y Elisa Paulina Romero Mancilla

Página 17   Autorregulación Discursiva en Reclusos. Análisis del Tiempo de Condena y de                  un Curso en Habilidades Sociales y Comunicativas.
                 Miguel Jesús Bascón y Virginia Vargas

Página 26   Acciones de memoria mediadas por el habla                                                         egocéntrica en adultos de nivel universitario
                
Gabriela Irene Rodríguez Gámez y Emiliano Salvador Sánchez Rodríguez

Página 31   Las instituciones de educación superior y la necesidad                         
                 de su evaluación para su acreditación

                 
María Magdalena Araiza Córdoba y María Eugenia Robledo Cruz

Página 37   No-todo gozo y lo Uno del goce
                
 Antonio Chávez Toro

Página 43   La Encrucijada del Cuerpo en la Scientia Sexualis
                 Samuel Hernández Huerta

 

 

 

 

 

Editorial

 

Hasta el olvido. J. E. I. A.

“Nuestra verdad, como siempre, será prodigiosa”

A la princesa Alexeia Sarahí Brand
A Emanuel que juega con aceleradores de partículas
A Alex que verá las estrellas por nos

Amor, ¿Viviré  para verte crecer
Veré el durazno sembrado en invierno, florecer
Respiraré en su perfume la eternidad
Probaré sus frutos
Su embriagante almíbar
                                     Su carne almibarada
Almíbar hada.

Princesa, leo tus labios, tus ojos me hablan a futuro. Escribo un poema de amor y veo a nuestros hijos, conejitos maravillosos sobre  un  verde  prado  corriendo  hacia  la nave. Veo el arca,  los días  inundados  de soles  y estrellas  infinitesimales confirmando el despegue. Mi hermana me dice que fije mi horario en las siete estrellas... Yo solo pienso en ti. Dónde estás antes que me vaya para siempre. Te busco en los últimos momentos antes del vuelo.

Pero yo ya no soy yo ni mi casa es ya mi casa. Voy hasta encontrar nuevas lunas. Viajaré siempre hasta que no quede más que el olvido. Gracias por tu árbol, de caoba, por tus encendidas noches de lava, por los ríos primorosos de tus gemidos, por tu mirada que me descifraba.

Siempre estuvimos esperando. El agua nueva, a Dios, una señal en la entraña de las estrellas. Habría que ir por esa huella. Quien quita y podamos ver nuestra hacienda arbolada y tibia de mañanas fehacientes. O nuestro origen. O por qué amamos, y despertamos, por qué sonreímos, a que nos parecemos de entre todos los cúmulos de micro universos:

La humedad bajo la piedra, la veta en la madera, los subterráneos canales esparcidos en un jardín, los germinados encantos de la arena, las rutas de los pájaros, la razón de sus alas,  la curiosidad animosa de nuestro ancestro lémur. La impronta veleta de las nubes, la inmaculada flor gravitatoria, o el deseo mundano que nos late y nos manda a la piel y su media naranja.

El deleite que nos ata a la húmeda piel de nuestras mujeres y la caricia a nuestros hijos con que soñamos ser gloriosos y eternos. Por qué no habría de irme de este mundo a sembrar y a coger y barbechar y a crearme a través de los siglos. Por seculaseculorum, Y enviar, caminante eterno a nuestro hermano Jeshua, a otros cielos, a lanzar su red en nuevos mares. Hermano concebido en el misterio del rayo y la tormenta. El ojo pródigo de Dios: Voz incesante como un mar que nos habla segundo a segundo, sin parar ningún instante. Ahí, donde el rumor no se agota ni de noche ni de día, donde el corazón se detiene un instante a mirar el inmenso océano de nuestra sangre. En las tierras vírgenes de pies lozanos, de huellas  y rutas y marismas de hombres lejanos yendo y viniendo, donde solo el silencio le gana ese temblor extraño y bendito del agua sobre las playas amorosas, desde aquí, así oigo tu corazón, un silencio perpetuo sol incandescente del tamaño de tu puño girado un poco hacia la izquierda en el centro de su universo. Las huellas de la creación. Una supernueva y azul canícula flotando en el vacío conmovible?

Somos el ojo de Dios -si es que existe-  somos su imagen de semejanza, somos una fortuita miríada de azarosas estelas. Pero que mi hijo vea antes de abordar, quelfinalseafeliz como diría Yáñez. Y entonces lo recuerdo atento a el cuento: Este era un gato con los pies de trapo y los ojosalrevés. ¿Quieres que te lo cuente otra vez? Sí, y así hasta el infinito del mundo de los sueños de los niños. Con sus angeladas niñas a la cabecera amabilísimas.

Hasta dormir y soñar que nos soñamos. Seguramente el final será idóneo. Para tanta y tantas historias. Yo ya no estaré. Quizá ni los balbuceos de la niña nombrando a Pá y a Má y a nuestras nubes sagradas y los halos de agua y los pasos del gato y al ver la lluvia querrá salir a mojarse en ese tejido amoroso a mojarse con las dulces gotas del rocío de Dios que la cuidará hasta el infinito, como Padre Guía en Cachemira.

II

Pero cómo había llegado a ese punto de partida. Cosa de historia. Recorrió las huellas andadas, desde la primera vocal hasta los libros sagrados del mundo. Y descubrió la verdad, a través de ese ojo azul testigo universal, prodigiosa verdad y mentira. El mundo sumido en la inocuidad, en las falacias esclavizadoras,  la guerra real desatada contra el hombre. Los siglos y milenios de ataduras, de verdades a medias, de locuras armadas contra la conciencia humana. Los   hombres ominosos contra los semejantes.

Derrumbaron todo lo amable de este planeta, sojuzgaron, encadenaron, quemaron por herejía o por tedio, a niños, mujeres, todo. Terminaron por quemar los libros, talaron árboles, quemaron  bosques, se había desarado la tierra, desataron  las enfermedades por costo de guerras y daños colaterales, se cultivó la inconciencia masiva por todas las cadenas   de comunicaciones al servicio de la gran ramera y se edificó de nueva cuenta la babel.

El pueblo se hartó de mentiras. No necesitó de ningún mesías porque en su memoria se había concentrado toda la resistencia al infortunio, al tiempo. Nada ni nadie podía permitir tales atrocidades ni tales desastres, así que vagaron en un periplo de fé por su prodigiosa historia.

Así entonces los seres humanos comenzaron a abandonar  las ciudades. Primero fueron pequeñas familias, aisladas en desiertos, en los páramos solitarios. Aquí una casa, a kilómetros una luz, más allá algunas granjas. En toda la tierra conocida se comenzaron a crear comunidades diminutas y autosuficientes. Los habitantes tenían todos los conocimientos para crear su propia energía, cultivar alimentos y procurarse calor. Conectados por las nuevas tecnologías se comenzó a generar una identidad nueva, con nuevos significados y esperanzas. Un nuevo lenguaje. Idioma transhumante. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos y sus pretendidas reformas y edictos y promesas para atraer a la población y retenerlas en los centros de población, cada día desaparecían pequeños pueblos, después las ciudades comenzaron a colapsarse. Ni las expropiaciones de tierras, ni los reclamos, ni la represión de los grupos que veían perder sus ganancias y sus privilegios sobre la masa, pudieron impedir la expansión de estas nuevas fundaciones. Se sumaron a estas nuevas colonias no sólo científicos, sino descorazonados, andantes de una nueva esperanza, los  miles de migrantes  huyendo de las guerras  y el hambre de la peste infame  de  la  contaminación   y  las  violencias  creadas  por  artificios  enajenantes.  Nada  pudo  detener  el  flujo  de transhumantes. Hasta que se fundaron las aldeas con una nueva forma de  relacionarse, a través de una fe sin Dios. Seguros de su destino como nueva nación en el mundo. El Renacimiento transhumante para la reconstrucción del Paraíso.

El final es feliz. Como si mi hijo me permitiera escribir el futuro. Nuevamente la tierra era paraíso final y primitivo. La tierra bendita como un pan. Y así hasta el final del tiempo. Siempre nacencia eterna, presentida  en los bloques de las pirámides, en los caminos blancos de la piedra, las voces humanas prediciendo su gloria y su devenir ultrauniversal. En un devenir de tierras prometeicas, edénicas edificaciones a la altura del ser humano y su tempestad gloriosa.  Diosas y Dioses de mil colores en sus mil y un nichos, en su eterna diáspora, avanzando en la noche milenaria con su fervoroso ascenso al cielo de estrellas interminables.

III

-Pero qué hago yo aquí escribiendo una carta de amor, debería de estar corrigiendo el rumbo de la cápsula. El hombre flota a 200 Kms., de la Luna, en abismal viaje, a la boca de lobo, a la oscuridad remota, hacia el confín, con 7 escalas planetarias para poner en órbita los dispositivos centrales del acelerador. Regresa después que ha iniciado el encendido de los motores por compresión de plasma, y se detiene ante el esplendor del satélite, que ahora se sabía era una creación artificial para desviar los asteroides que ponían en riesgo a la Tierra Madre. Quién se iba a imaginar. Un cuerpo celeste vigilante del planeta, un sortilegio que atraía los amores perdidos y los deseos no cumplidos y algunos cuerpos que desde el lecho de los universos chocarían contra la superficie, causando en minutos  desastres finales. En la radio escucha un canto de 1947:

"1 see skies of blue and clouds of White....the bright blessed day ...the dark sacred night ...and 1 think to myself what  a wonderful world

Observa los fuegos pirotécnicos en la superficie lunar, los encendidos hábitats celebrando la natividad, y más allá el dulce hogar, solo un fragmento de vidrio de la colosal botella de champán azul que beben los terrestres y los selenitas, por estos días. Y cavila... -Hoy festejan el nacimiento del Mesías y en pascuas, en tres meses, se le crucifica. Los hombres, como la piedra que puede transcurrir por milenios en el fondo del río y no ser tocada en su centro, por el agua.

En el Mar de la tranquilidad, se levantaban los edificios con atmósfera neón propia, sus jardines colgantes, los puentes y el incesante tránsito de vuelos y sus estaciones. En el transfondo la límpida agua del océano único, la reflejante cara azul del tercer planeta. Al fondo su interminable ruta. En 50,000 años sería solamente una masa congelada. Ahora acontecía el tercer Renacimiento de la humanidad y no se sabía a ciencia cierta cuándo pararía. O en qué. Él, sería de los últimos en la carrera espacial, por quiebre y desequilibrio económico mundial. Un viaje de un sólo tripulante, sin retomo. De las últimas naves que abandonarían el sistema solar, hacia la búsqueda de un nuevo paraíso. Ya se había iniciado la exploración:

Primero el establecimiento de estaciones espaciales girando en tomo a los planetas del sistema solar. Después, la nave Arca viajando a 88, 150 kms/Hr rumbo a Sirio, ese complejo dual de estrellas por el que los egipcios se guiaban en sus cosechas. Había despegado con las noticias de el nuevo Renacimiento y ahora añoraba la taza de té, el agua cálida del mar del Pacífico, la brisa que traía a su memoria el olor a flores y piel húmeda.

Shtil'- vetermolchitUpalbelojchajkojCalma, el viento está en calma
Nsdnohacaido  como una blanca gaviota hasta el fondo
Shtil- nashkorabl' zabytOdin,v mire                  Calma, nuestro barco está olvidado
Skovannomsnom...                                             Solo en el mundo anclado por un sueño... R-Aria

-El gas está ya ionizado y caliente. Es la hora. Si viajáramos a la velocidad de la luz estaríamos en una hora en Andrómeda y terminaríamos encontrando nuestro ombligo en sirio. Con energía nuclear se alcanzaría una velocidad de 15 millones de Kms/Hr, y no podríamos ver   a nuestros viajeros de regreso y aún en el retomo no encontraríamos  a nadie en nuestro planeta. Qué nos nace entonces. Insondable, como si estuviéramos en una dulce condena siempre dispuestos a la siguiente estación. El Quo Vadis ha sido escrito.

Ahora su misión era transportar el equipo, suspenderlo en gravedad cero y conectar los aceleradores de partículas para enviar haces de fotones hacia Andrómeda, sobre algunos planetas de esa galaxia que probarían las condiciones de vida, para el próximo futuro...

Tomás Iracheta Lazcano
Jefe de información y redacción.

 

ECLECTA, presenta seis documentos, en su volumen XII, número 19, tres de ellos de ellos avocados en su vocación histórico- cultural:

La UNAM- Iztacala  nos brinda el estudio de un caso particular, LALO,  en Implicaciones Teórico-Prácticas de la Educación Especial en una estructura familiar, Sus autores Juan José Yoseff Bernal de la FES Iztacala, UNAM y Elisa Paulina Romero Mancilla del grupo Grupo Caltia  de Psicología.

El trabajo escrito por Miguel Jesús Bascón y Virginia Vargas del Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología en la Universidad de Sevilla, Análisis del Tiempo  de Condena y de un Curso en Habilidades Sociales y Comunicativas, trata sobre la autorregulación discursiva y muestra cómo desaparecen las diferencias entre post y pretest ante situaciones de vida diaria en reclusión y posibilidades de mejora.

Acciones de memoria mediadas por el habla egocéntrica en adultos de nivel universitario, que desde la microgenética analiza las acciones de memoria que son mediadas por el habla egocéntrica por alumnos universitarios, escrito por Gabriela Irene Rodríguez Gámez y Emiliano Salvador Sánchez Rodríguez de la Facultad de Psicología de la UASLP.

Por el auge que ha cobrado la evaluación de la educación en nuestro país, Las instituciones de educación superior y la necesidad de su evaluación para su acreditación, de especial interés para crear el crecimiento sustentable en nuestro país. María Magdalena Araiza Córdoba y María Eugenia Robledo Cruz del Instituto de Ciencias Educativas nos escriben desde la U.A.S.L.P.

No-todo gozo y lo Uno del goce, nos muestra una vertiente psicoanalista sobre el concepto de goce en el ser uno occidental, donde se predetermina el cuerpo individual en un análisis lacaniano. De la Universidad Autónoma de Zacatecas nos escribe Antonio Chávez Toro.

Concluye ECLECTA con el trabajo La Encrucijada del Cuerpo en la Scientia Sexualis,de Samuel Hemández Huerta, de la Universidad  Autónoma  de Zacatecas,  sobre los saberes  que porta el cuerpo  y la construcción  de una racional sexualidad humana.

 

 

 

 

Implicaciones Teórico-Prácticas de la Educación Especial en una estructura familiar particular

 

Juan José Yoseff Bernal1
FES Iztacala, UNAM

Elisa Paulina Romero Mancilla
Grupo Caltia  Psicología

Resumen

La posmodernidad, es una etapa compleja que requiere  de  una  reflexión  minuciosa  de  las repercusiones en las estructuras sociales y en la vida cotidiana  de  cualquier  ser  humano.  El  presente trabajo  pretende  comprender   las  implicaciones teóricas  y  prácticas, dentro   del  campo   de  la psicología, en la atención particularizada en casa, en el área de Educación Especial bajo una perspectiva que  aborde  al  otro-y  al-nosotros   como  un  par conceptual, que nos permita establecer un  marco propicio para entender los aspectos que conforman a todo ser humano como un ser único y singular pero al mismo  tiempo  como  perteneciente  a  un  grupo, sociedad o comunidad. Por lo que el análisis de la información  recopilada  es  desde  el  marco  de  la psicología cultural y como fundamento conceptual el trabajo de Lave y Wenger, quienes reconocen en las aportaciones de Vigotsky, una fuente importante, ya que  estas  dos  consideraciones  teóricas  permiten resaltar el lugar de los niños como agentes sociales y activos en su propio desarrollo. Además de considerar el  papel  del  profesional,  como  un  profesional reflexivo (Shon, 1992) en la práctica profesional. En este sentido los resultados se ven reflejados en el momento en que reconocí en Lalo a una persona, una persona con posibilidades que habían sido limitadas por un diagnóstico médico que había recaído en la familia y que impedía mirar a Lalo más allá de las limitaciones físicas e intelectuales como alguien que tiene posibilidades de ser y estar, dentro de la propia estructura familiar, de "otra" forma.

Palabras  clave: particularidad,  comunidades, práctica, educación, especial, implicación,

 

Abstract:


Postmodemism  is  a  complex  stage  that  requires careful   consideration  of  the  impact  on  social structures and everyday  life of any human being. This paper aims to understand the theoretical and practica!implications within the field of psychology, in particularized care at home, in the area of Special Education under a  perspective that  addresses the other - and us - as a conceptual pair , allowing the establishment an enabling to understand the aspects that mak:e every human being as a unique and singular being but at the same time as belonging to a group, company or community setting. The analysis of the information  gathered  is  from  the  framework  of cultural psychology in which we intend to highlight and understand that "they" and" we" are being placed on individual and specific practices that do not end constructed, we  can  not  consider  it finished and widespread. The analysis is based on the conceptual foundation  work   of  Lave   and  Wenger,   who recognized the contributions of Vygotsky, a major source, as these two theoretical considerations allow to highlight the place of children as active social agents in their own development . In addition to considering the role ofthe professional as a reflective practitioner (Shon, 1992) in professional practice, allowing   assume  its  responsibility  to  practice performing.

Keywords: particularity, communities, practice, education and special.

 

1.- jyoseff@gmail.com


Autorregulación Discursiva en Reclusos.
Análisis del Tiempo de Condena y de un Curso en
Habilidades Sociales y Comunicativas

 

Miguel Jesús Rascón 1
Virginia Vargas

Departamento de Psicología Experimental
Facultad de Psicología. Universidad Sevilla

Resumen

Los trastornos  mentales y  desajustes  del comportamiento son situaciones frecuentes en el medio penitenciario. Entre las razones que subyacen se  encuentran  la  carencia de  herramientas psicológicas y el tiempo de condena. Por ello, nos proponemos estudiar la autorregulación discursiva de reclusos asistentes a un taller en habilidades sociales y comunicativas, teniendo en cuenta el tiempo de reclusión; asimismo, delimitar las temáticas de sus relatos que  construyen la narración.Combinando técnicas estadísticas y  discursivas, estudiamos 11 reclusos de Sevilla a los que en fases pretest-postet se les aplicó el instrumento MAPA, y un grupo de discusión  en  la  fase  intermedia.Los resultados muestran, en cuanto a la autorregulación discursiva, la desaparición en el postest de las diferencias previas (pretest) halladas ante las situaciones de la vida diaria por tiempo de reclusión. Respecto al análisis del discurso, el relato del grupo de reclusos mostró los elementos básicos estructurantes del género narrativo (acciones, personajes, espacio, tiempo). Finalmente, se ofrecen mejoras para su prospectiva y posibles derivaciones.

Palabras clave: salud psicosocial, autorregulación discursiva, reclusos, tiempo de condena, curso formativo.

 

Abstract:

Disorders  in  mental health  and  behavioral maladjustments are frequent situations in prisons.      Among  the   reasons  behind are  deficiency psychological tools and the duration of sentence.
Therefore, we propose to study the discursive selfregulation in prisoners attending a training course in
social skills and communication, taking into account the time prison; also identify the themes from their
stories and that build the narrative. Combining statistical techniques and discourse analysis, westudied 11 prisoners of Sevilla, which in phased pretest-postet were applied MAPA, anda discussion group at an intermediate phase. The results for selfregulation show the disappearance in postest of previous differences (pretest) found in situations of daily life by time of sentence. Regarding the analysis of discourse, the story of the group of prisonersshowed the basic structural elements of narrativegenre (action, protagonists, space, time). Finally,sorne improvements for prospective and possiblederivations are discussed.

Keywords: psychosocial health, discursive selfregulation,prisoners,duration of sentence, training                       course.  

 

1.- ejbascon@us.es


Acciones de memoria mediadas
por el habla egocéntrica en
adultos de nivel universitario

 

Gabriela Irene Rodríguez Gámez 1
Emiliano Salvador Sánchez Rodríguez 2
Facultad de Psicología
Universidad Autónoma de San Luis Potosí


Resumen

El presente  estudio  se  enmarca  en  la  teoría histórico cultural que ha sido desarrollada por Vigotsky; analiza desde un enfoque microgenético, la importancia del habla egocéntrica como mediadora de las acciones de memoria en adultos en proceso de escolarización de nivel universitario.

El trabajo que se presenta a continuación tiene un corte cualitativo, un alcance correlacional, en el que se hizo uso de una situación experimental en la que se favorece el uso del habla egocéntrica y el lenguaje social.

De forma  general se ha encontrado que los universitarios se apoyan de las acciones propor­ cionadas en las instituciones educativas, como lo son la categorización y clasificación por lo cual la mayoría de la muestra recuerda fácilmente las palabras mostradas.

Palabras clave: acciones de memoria, habla egocéntrica, teoría histórico cultural, estudiantes universitarios.

 

Abstract:

This study is part ofthe cultural historical theory that has been developed by Vygotsky and analyze from a microgenetic approach, the importance of egocentric speech as a mediator of memory actions in adults in process ofuniversity schooling.

The present work has been frame in a qualitative trend, with a correlational scope, which made use of an experimental situation  favoring  the use of egocentric and social speech.

In a general way, we have found that university students use as a support the strategies given in educational institutions, such as categorization and classification, for which reason the most of students easily remember words displayed in experimental situation.

Kay words: memory actions, egocentric speech, cultural historical theory, university schooling

 

1.- Verano de la Ciencia. Modalidad Regional de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma         de San Luis Potosí. gaby_moonlove@hotmail.com
2.- emsanslp@hotmail.com


Las instituciones de educación superior y la necesidad de su evaluación para su acreditación

 

María Magdalena Araiza Córdobal 1
María Eugenia Robledo Cruz
Instituto de Ciencias Educativas
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

En el presente trabajo se analiza de forma breve el contexto de la crisis de la educación superior en México desde la década de 1970 hasta la de 1990; también  se  analiza la  obtención y  expedición de títulos  de  parte  de  las  universidades  mexicanas; además, se plantea la necesidad de que sean evaluadas y  certificadas,  teniendo  en  cuenta  la  profesionallización docente; se concluye señalando que se deben consolidar los cuerpos académicos y disciplinares, y se discute la necesidad de una mayor vinculación con diversos  agentes,  tanto  públicos  como  privados, nacionales e internacionales ante la globalización de las relaciones en el conjunto de la sociedad.

Palabras clave: evaluación, acreditación, certificación, educación superior, calidad

 

1.-maraiza@uaslp.mx

No-todo gozo y lo Uno del goce

Antonio Chávez Toro 1
Unidad de Psicología de la
Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

El presente trabajo se avoca principalmente al concepto de la obra de Lacan, que en francés se le conoce como Jouissance cuya traducción popularmente ha sido presentada como «goce» sin embargo, dicha traducción ha provocado que éste término vaya acoplándose a una versión biologizante, que se apoya en la invitación de la cultura occidental de promover la comunión con el semejante, acatando un modo de ser por el bien de la unidad, en otros términos de ser Uno; lo anterior pierde la subversión de la propuesta del psicoanálisis de Jacques Lacan, es por tanto que este trabajo se propone la traducción de jouissance por «gozo», ya que éste término permitirá apartarse de una lectura de la predeterminación de un cuerpo individual y habilitará la construcción de un sujeto en lo por venir ...

Palabras clave: Jouissance, gozo, elaboración, sujeto, goce, Uno.

 

En el presente trabajo se utilizará el acijetivo lacaniano así como lacanismo para referirse a la "Orientación lacaniana" encabezada por Jacques Alain Miller, que privilegia, sobre lo conjetural, el hecho de la localización de la satisfacción y del malestar en el cuerpo biológico; se le nombrará de tal modo con el fin de diferenciarlo de la versión del psicoanálisis que sostiene una argumentación basada en la obra de Jacques Lacan.
1.- chaveztoro77@hotmail.com



La Encrucijada del Cuerpo en la Scientia Sexualis

Samuel Hemández Huerta*
Unidad de Psicología de la
Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

presente escrito tiene como intención reabrir el discurso del cuerpo en Occidente, es de saber que el cuerpo  no solo se conforma de una llana complejidad de tejidos y sistemas orgánicos que mantienen su vivacidad, se plantea el saber que porta el cuerpo, la verdad que se vela y entrecruza con la sexualidad como discurso de su misma índole.

La scientia sexualis o ciencia de la sexualidad, habilitó una serie de discursos en el siglo XIX con intención de poseer la verdad del sujeto, vale decir que dicha intención está asociada con interés de poder y control sobre los cuerpos. El trazar un boceto de la construcción de la scientia sexualis puede ayudarnos a replantear la noción del cuerpo y su discurso enlazado a la sexualidad, permitiendo así, crear un discurso distinto a los establecidos por los discursos que se proclaman como poseedores de verdad.

El interés cobra su sentido en explorar parte de los márgenes de la sexualidad dentro del campo social y cultural, desarrollando un breve recorrido histórico para exponer como la sexualidad o el sexo es una construcción prediscursiva.

Palabras clave: Cuerpo-Scientia sexualis-Discurso Occidente - Poder

 

*.- zamuelhernandez@hotmail.com l.-En el siglo V-IV a. C., Platón, en El banquete, narra la historia  del Andrógino, mito en el que propone  que en origen somos  un sujeto, una totalidad. Estos seres de doble "sexualidad" (La forma de cada persona  era redonda.  tenía cuatro manos,  cuatro pies, dos órganos  sexuales, dos rostros iguales  en direcciones opuestas en una sola cabeza)  se observan a la altura de los dioses, Zeus, decide dividir sus cuerpos en dos,con la intención de mostrar su poder. Posteriormente estos cuerpos escindidos, en el deseo de recuperar su otra mitad morirán en el intento, permitiéndonos articular, la cuestión del amor.

 

 



 

 

 

 

www.eclecta.s5.com

San Luis Potosí, México.