.

Homenaje a:

Lev Semionovich Vygotsky

 (1896-1934)

 

 

Índice

 

 

Página 3    Editorial

Página 9    La educación preescolar en México. Alcances        
                y limitaciones del carácter obligatorio

                Emiliano Salvador Sánchez Rodríguez

Página 19   Psicología Comunitaria: Formación para la
                 intervención psicosocial

                 Pedro Hernández Sánchez

Página 26   Habilitación neuropsicológica, un camino para un
                 aprendizaje independiente

                 Virgínia Cerruti Alves, Carla Anauate, Hellen Whaith
                 Amaral Santos, Marcela Monteiro de Carvalho  y
                 Mariana da Silva

Página 30   Keira:Sus comunidades de práctica, trayectoria e
                 identidad como luchadora en Tepito

                 Ana Karen Ortiz Camacho y Ana Karen Torres Garnica

Página 37   La Familia en el Contexto Transcultural
                 Jairo A. Rozo Castillo

Página 52   La participación estudiantil en la construcción de la
                 Escuela de Psicología de la UASLP: Un momento de
                 su historia, 1973-1979

                 Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes

 

 

 

 

Editorial

 

 

LA CONTRAREFORMA.

El viento sobre la mar y el caballo en la montaña
F. G. Lorca


-Dedicado a mi hijo Emanuel, a Pablo Vargas Almazán y a Emiliano Salvador Sánchez Rodríguez-

El mar nuestro: Los delfines, los bosques, el mar, las montañas y los ríos. F.Cabral

La terra-aqua. El desierto inundado por la lluvia. Los ojos afines mirando al mar, abiertos, evocando el cielo. Los montes. La posibilidad de evocarlo todo, a ojos cerrados. La voz de la infancia. Los abuelos y sus tardes de pinole. En el caracol de la memoria va la imago y los paseos magros por los campos y la ternura. La lluvia siempre la lluvia, como una madre que abriga, como los amigos de inolvidable corazón. La mujer de arena y la lluvia, incesantes......
Pero también la lluvia y Dios, Dios como el ojo del huracán, Dios sobre los pueblos, derramando su locura, su piadosa lluvia ácida, su impoluta bomba, dios sin dios. Y yo busco... Cómo explicarle a mi hijo del futuro, que no lo tenemos en la mano, que Dios nos tiene en la palma de su mano como un proyectil lanzado desde una nube Enola y que nuestro pasado es sólo un hongo en el jardín de Dios. Un enorme champiñón. Que Dios es quizá un champiñón. Yo desperté al mundo Fungus un agosto. Después, los caminos que los hombres habían trazado para encontrarse, habían desaparecido. Que los edificios eran fierro retorcido, que de los espejos la imagen iba corroyéndose como en una lluvia ácida. Descubrí el mundo un 6 de agosto de 1945.

Tenía 11 años y ya había descubierto el mundo. El mondo cane en un periódico viejo. Después, el afán de componerlo o de restaurarme o de recuperar algo que se había perdido entre polvo, hollín y cenizas. Mucho después encontré la contralluvia. La ciencia de la revolución, la lucha de clases, la teoría de la práctica revolucionaria.

Años más tarde, hablaba a mis 150 hijos diarios, lo de la lluvia negra. Quizá me escucharon, unos minutos pero en instantes no existía ya nada en la memoria de los jóvenes de la época, de los próximos hacedores de este futuro. Los helechos de la memoria, los conscriptos of the future. Los hijos de Azcárraga, los chicos coca cola. Para qué citarlos, ahora son millones y millones de ni-ni, quién es el responsable-. Ah, la juventud tan preciada, la juventud tan peleada y arrebatada. La juventud: Divino tesoro del Estado.

Habría que saber qué los desarraigó. Qué hizo posible el olvido, quien los desenraizó. Quién. Del cómo y el por qué, que nos culpen, que no supimos mantener la llama viva. Que no supimos mantener la memoria histórica, mea kulpa. La pobre juventud ciega o derrotada, sin el brazo armado de la conciencia. Sin el brazo armado de la izquierda. ¿Y quién y para qué? Y ¿Qué deseaban, que cargáramos con la pluma a sablazos o con los libros de a pedradas?... La juventud a ciegas, a ciegas... Las fascias, no sólo la desmemoria, sino el caos, dentro de un orden meticulosamente calculado por un Estado de cosas.

O por un Estado hecho gubernamentalidad, según define acertadamente, Foucault. Pero esa, es otra historia.

1933. En una vieja fotografia tenemos sentados "entre panecillos de frutas y café" a los finisimos: Franz von Papen, editor católico otrora canciller alemán, frente al ya canciller general von Schleicher, y el viejo Hindenburg, presidente del Reich. Y uno más que pareciera no aparecer en la foto, el prominente banquero Franz Freiherr von Schröder, quien inicio con una reunión secreta, un frío 3 de enero, el apareamiento de Hitler y Hindenburg, a través de Von Papen quien requería al dirigente del Partido Nacional socialista como clientela política. Tales actores de tan alta intriga habrían de colocar al oscuro Hitler en la cancillería el último dia de ese mes, quien a la muerte de Hindenburg, habría de erigirse en Fuhrer de la nación alemana.

Se había fraguado el destino del pueblo alemán y el futuro del mundo. Aunque se percibe el acertijo dentro de un laberinto, se pueden definir algunas de las condiciones responsables: "el desprestigio del autoritarismo, la inflación monetaria, la humillante paz de Versalles", y de la misma manera, la animosidad previa de 1914, la gran euforia de 1914, esa alegría y sensación de fortaleza y valor, con que se festeja el inicio de la Primera Guerra Mundial, aunado al horror de 1918, con que finaliza la guerra, (agregue usted, la depresión del 24).

1934. Todos los pueblos incuban ese ánimo incontrolable. Toda la publicidad tenía que ver con el advenimien de un nuevo imperio. "El  Estado y el partido se incensaban a sí mismos mediante un lenguaje ampuloso y una simbología grandilocuente" impulsados por esa naturaleza incontrolable y con una radicalizada segregación y discriminación; los ideales de aquellos sentimientos imperiales, al amparo de las Sagradas escrituras habrán de culminar en la expansión y la inmolación judía. Saltan a la vista tres factores importantesque explican nuestro tour:
El miedo, el gran miedo, que incuba las fascias.

Había que mentalizar a los niños desde la misma cuna.

El Estado como apóstol político y luchador. Además una vieja insania: el fuste, la bota, la espada. Que una masa informe, ignorante,y manipulada esperaba.

Pero, habrá que ir más atrás, donde todo comienza. Si bien la creación del sistema republicano, proviene de la Grecia Central, herencia de los Jonios, fueron los Etruscos, quienes llevaron las concepciones de la fascia, los haces, varillas enlazadas que simbolizaban la autoridad y la unidad. De ellos también los cetros, las curules y la toga: Los apetitos del poder.

Quién habría pensado que un transhumante, quizá influenciado por el budismo -sus tesis son consistentes con las cinco leyes-, convertido a las tradiciones de cinco siglos atrás (la preeminencia del Buda vivo, el siglo de oro socrático, el siglo de Pericles), un redentor de samaritanas y magdalenas, nacido en la tierra de David, Pescador de hombres, venerado en un pesebre, Rey de reyes, habría de concebir el más grande imperio de todos los siglos, Jeshua, ahora Cristo, quien "nos ha dejado espléndidas metáforas y una doctrina del perdón que anula el pasado", como escribe Borges. Haya existido o no -sólo escribanos presuntos discípulos corroboran su historia-, lo cierto es que creó una nueva visión para la humanidad, formuló leyes de certidumbre y fundó la verdad en base a una doctrina fllosófica que nos ha de guiar a las estrellas y los mundos prometidos.

Irónicamente, es un emperador quien trae a escena a los adeptos cristianos. Constantino adopta el cristianismo como religión del estado.

Para el 800, Carlomagno había consolidado el imperio, pero las invasiones normandas, los pueblos bárbaros y los árabes que ya desde el año 71 habían penetrado por el norte de África, habían constreñido la vida de los primeros europeos. A qué habrían de dedicarse sino a "mantenerse de la agricultura, pelearse entre sí (como ahora globalizadas las posiciones) por la posesión de las tierras y entregarse con fe fanática a la religión".

Michel Foucault, nos revela estas tres condiciones en que se erige el poder:

La pastoral cristiana, las estrategias político militares y la policía.

Lo religioso: En el Medioevo, prepondera el modelo arcaico de la pastoral cristiana. El año mil coincide con la formación de la sociedad feudal, donde bajo el poder de la iglesia se constituyen alianzas entre señores y villanos, y la iglesia arbitra "la tregua de Dios", para evitar la no destrucción desde la tarde del miércoles hasta la mañana del lunes. Con lo que se concilian luchas entre reinos y se da paso a la incipiente constitución de las nacionalidades.

Para 1215, la Carta magna, producto de la guerra de los 100 años, se edicta como garantía de la libertad individual, de un incipiente juzgado y el respeto a la propiedad privada. A su vez, la Reforma presupone el retomo a la pureza religiosa primitiva y reafirma la individualidad nacional, como secuela de la época oscurantista y ante El Renacimiento de la humanidad. En fin, que para 1621, se establece la libertad de cultos.

La segunda condición del poder, según Foucault, son las estrategias politico-militares: En 1648, se establece el Tratado de Westfalia, con la firma obligada de los ingleses (previa quema de Juana de Arco) ante la victoria de los francos. En adelante, las monarquías absolutas habrían de esparcirse por Europa. El rey Sol, se instala en el poder como representante personal de dios y se establece el oficio de rey y el culto a la majestad real: "ir de caza, cenar y acostarse llegó a ser un ejercicio de culto, una ceremonia pública cuyos menores detalles estaban fijados por un reglamento: la etiqueta", como ejemplo de una descarada fascia.

Al otro lado del Canal, aparece Cromwell, 1651, quien habrá de edificar el imperio inglés. Y en 1681, se dicta la Declaración de derechos que si bien no aportó nuevas libertades, confirmó las de 1215. Aunque más tarde, Richelieu, Jefe del consejo francés, restablece el absolutismo. Arduo sería enumerar invasiones, cruzadas, las querellas por territorios y las luchas por la emancipación de los pueblos.

A resultas de las estrategias políticas o militares, el problema no era tanto república o monarquía: "Aquí república burguesa equivalía a despotismo ilimitado de una clase sobre otras". Pero "en países de vieja civilización con condiciones modernas de producción y con una conciencia intelectual la república no significa más que la forma política de la subversión de la sociedad burguesa" y no su conservación. Amediados del siglo XIX, tras el imperio napoleónico nada sería lo mismo, pues las ideas de la Revolución francesa sobre la libertad habían tocado a las masas "El liberalismo y el nacionalismo penetraron en los viejos reinos provocando agitaciones. Que eran hábilmente aprovechadas por la burguesía (banqueros, industriales, propietarios, comerciantes) para obtener concesiones", como se cita en el 18 Brumario.

El mundo ya era otro. "Los intelectos de resistencia a un mundo oscuro habían construido un nuevo mundo. Un siglo de comodatos y la rebeldía eclesiástica no impidieron el avance del pueblo".

Ya desde 1711, se concibe la máquina de vapor, y mientras en 1733 se diseña la lanzadera textil, para 1789, una turba de desarrapados tomaba la bastilla, con lo que se abolía el sistema feudal, y se forjaba la independencia de EU. En 1820 se decretaba el derecho al trabajo de los aprendices y en el 22, el derecho a la formación de sindicatos en Inglaterra. 1834 funda la casa del obrero. De este siglo participa Marx, quien describe tales elementos que facilitaron el desarrollo del capitalismo.

El tercer poder, la policía.

El inevitable Estado Mayor de las libertades de 1848, la libertad personal, de prensa, de reunión, de enseñanza, recibió un uniforme constitucional que hacía a éstas, invulnerables. La libertad se proclama como derecho absoluto, "pero con un comentario adicional de que estas libertades son ilimitadas en tanto no se enfrentan a los derechos iguales de otros y la seguridad pública": Disfrutar estos derechos no tiene más limite que los derechos iguales de otros y la seguridad pública, (Cap. 11 de la Constitución Francesa, art. 8). Como podrá observarse sólo existe un pequeño detalle ante esta soberana libertad, el tercer poder. Y agrega Heinrich Marx:

"Por tanto, la Constitución se remiteconstantemente a futuras leyes orgánicas, que precisan aquellas reserva". Dichas leyes se promulgan siempre por los amigos del orden, y todas esas libertades reguladas "de modo que la burguesía no chocase en su disfrute con los derechos iguales de las otras clases, su disfrute, se da bajo condiciones que son otras tantas celadas policiacas", en interés de la seguridad pública. Ahora, policía del pensamiento, (1984, Orwell).

Tales modales de garantías se reproducen en México, actualmente al pie de la letra: "La enseñanza es libre: la libertad de enseñanza se ejercerá según las condiciones que determina la ley y bajo el control supremo del Estado", (art. 9), donde la simulación fascista del Estado mexicano se ha gubernamentalizado (guberna-mental, según neologismo de Foucault), se ha encarnado en cada uno de los actos del sistema.

La contrarreforma educativa

Con el titulo La educación, desastre nacional, desde San Garabato Cuic, una revistita recoge diversas críticas del entorno nacional. En ésta, Rius caricaturiza una supuesta Reforma Educativa planeada desde 1970. En su número de julio, del 74, arroja una lista de educadores mediáticos: las tara-novelas, El sol, Alarma, Walt Disney, Lágrimas y risas, Kalimán, Selecciones, Siempre en domingo, la FMF, Corín Tellado, el gerber, Supermán, Teleguía, Laura de América, sabritas, Pepsi, etcs, y párele de contar ya con el FMI. A esto y más se enfrenta la educación y su reforma.

Federico Campbell señala que sería impensable este México, sin Televisa y (ahora sin el imperio Slim) y su mexicanidad capitalizada. Tal vez le haya faltado considerar los medios masivos de gobernación: los periódicos, los medios audiovisuales, el imperio de Bill Gates y el complejo propagandístico-publicitario global.

Amén de que la sociedad avanza inevitablemente, la educación se estanca definitivamente. La reforma se habría de eternizar por 30 años más, hasta convertirse más bien, en una Contrarreforma.

Nos dice nuestra querida enciclopedia Salvat que el Fascismo aparece como una forma del capitalismo para contrarrestar el avance de los movimientos liberadores. Fascismo, del italiano fascia, haz: Movimiento totalitario y nacionalista, 1920, como reacción al creciente movimiento obrero y de izquierda. Representa un intento de las clases dominantes para salvar el sistema capitalista y o latifundista, para aniquilar las organizaciones obreras; pretende abolir la lucha de clases mediante una organización de la sociedad basada en corporaciones. Señalando que el corporativismo es una de las estrategias que utiliza el poder para enfrentar a la comuna, y cuyo último recurso es el militarizar la vida social, bajo el yugo de cualquier líder, como Mussolini o Hitler o partidos-incorp.

Una estrategia más es la simulación del fascismo, bajo la forma de discursos, panegíricos del Estado, loas al futuro nacional, allegros hacia la persona del señor presidente, pactos entre las burguesías, los cuerpos totales de la policía del Estado, las supremas Cámaras, y todas las criaturas del zoológico que componen las altas cúpulas del poder.

Mientras, sería interminable consignar una lista de la serie de ghettos (como en el nazismo), en que se mantiene al pueblo: el deterioro salarial, los bodrios televisivos, los medios impresos vendidos, la diversión enajenante del fut, la vida de las estrellas, la fashion de los desodorantes y las modas, las fascias de darketos y punketos y feminiredimistas, la guerra de los opios, las fascias de las juventudes, su música monotonal y sus artes sincréticos, sus manifestaciones murales que han perdido la integridad universal, sus fashions transculturales o desnacionalizadas, en fin, las fachas en que la educación gubernamentalizada (no así la enseñanza liberal del Magisterio Nacional, acosada y perseguida como chivo expiatorio del Estado), ha permitido desintegrar a México.

Fracasos a futuro: "En la frase general, la libertad; en el comentario adicional, la anulación de la libertad. Por tanto, mientras se respetase el nombre de la libertad y sólo se impidiese su aplicación real y efectiva, la existencia constitucional de la libertad permanecía íntegra, intacta, por mucho que se asesinase su existencia" natural, según San Marx. Tal es el problema. Para el momento en que una nueva reforma educativa se instaure, el gobierno apenas aprenderá o comprenderá su propia contrarreforma.

Los datos sobre la población: sólo tomemos en cuenta los datos ya oficializados. No nos cansaremos de repetirlo, más de 50 millones de mexicanos sumidos en la pobreza extrema, la miseria y la ignorancia: Ya Habrá un nuevo presidente que tratará de implantar el seguro para todos, el empleo y (como en el estado nazista, la elucubración de una nueva raza), y subemplear a los millones de jóvenes a quienes se les ha arrebatado su historia, sus raíces, su naturaleza, en la reproducción de un discurso sexenal procapitalista, que luego se encuentra en fortunas innegables de su poder fatuo, fachista, en manos de sus "sagradas familias".

En el 2000 los poderes han defenestrado  la democracia, le han robado los mejores sueños a la patria, los más grandes anhelos en que los Hidalgos-Morelos-Juárez brindaron su sangre. Si ya desde las repúblicas tecnócratas se comienza a entregar y a desculturizar a México, con el apoyo a los tratados comerciales y a los intereses de la bolsa mundial y de E.U., los gobiernos blanquiazules han atentado contra la república, más concretamente, contra la imagen de Juárez, (vos sabéis, la bandera, el billete, los arrebatos de fe), que es lo único sano que le quedaba al País.

No sólo somos de los últimos lugares en Español y Matemáticas, sino que estamos designados como los primeros países con problemas de diabetes, obesidad y delincuencia. Los últimos termómetros arrojan una faz tan peligrosa como la de Irak y su movimiento narco como de los tres primeros en el mundo. Fascista quien produce el Estado y luego tira la piedra. Fascista quien cría cuervos. Fascista quien condena al pueblo, bendecido, rico en suaves patrias y pródigo en Villas y Zapatas. Para el 2030, la humanidad habrá plantado su pie en Marte. Desde el Hillton, en la Luna, los poderosos podrán ver la faz de la tierra. Aumentadas las temperaturas, exacerbados los climas, desequilibrados los ecosistemas, las ciudades estarán tiradas a su suerte.

El problema particular de las panaceas: Así como a la religión se le quiso ponderar como milagrosamente redentora, a la educación se le quiere imponer la función de reconstructora de la nación, en carácter de fe. Si bien es cierto que la educación transforma nuestro corazón y crea civilizaciones, en el sentido socrático, ésta es sólo un factor dentro del Gran complejo de la sociedad. Así, lo que manda aquí es, la transformación global de la sociedad mexicana, en suma: La Revolución Cultural de la REPÚBLICA.

La enseñanza debe cambiar. Es lo mejor para todos. Así como se ha cambiado el rostro de la patria, y la Educación sólo cambiará en tanto evolucione nuestro "México lindo y querido".

Como sea que fuere, los padres-los hijos-los amigos existen en el mundo, más una mujer desnuda en las sábanas, como blanco velamen de la barca en que habré de irne al final de mis días, es una delicia. Y la quinta huella de Dios sobre la Tierra: La dictadura revolucionaria del proletariado. Como declamaría, Zitarrosa: Hago falta, siento que la vida se agita inquieta si no comparezco...

siento que hay un sitio para mí en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta
que defraudo una esperanza, siento la tristeza o la ira inexpresada del compañero,
el amor que me aguarda lastimado el pueblo,
mi hoz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar,mis piernas en las marchas,
en la bandera, en el martillo, en la guitarra, mi lengua en el idioma de todos,
el gesto de mi cara en la honda preocupación de mis hermanos,
¿Cómo haré para tomarte en mis adentros, Guitarra negra?

 

Desde el Heroico Puerto de Tampico. Por treinta y cinco años como escribano

Tomás Iracheta Lazcano
Jefe de información y redacción.

 


 

 

La educación preescolar en México.
Alcances y limitaciones del carácter obligatorio*

 

Emiliano Salvador Sánchez Rodríguez 1
Facultad de Psicología
Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Resumen

En esta investigación se realiza, desde la perspectiva de la psicología histórico cultural, el análisis de la educación pública en México, incluyendo los antecedentes históricos de la educación preescolar, abarcando finales de siglo XIX, todo el siglo XX y lo que va del XXI. Se hace también un análisis de la estructura curricular de la educación preescolar a través del tiempo, así como los aspectos legales relativos al carácter obligatorio, concluyendo con una discusión sobre la obligatoriedad escolar, a partir de los tres años de edad en las niñas y niños mexicanos.

Palabras clave: preescolar, obligatorio, curriculum, competencias, psicología histórico cultural, educación pública.

1.- emsanlp@hotmail.com


Psicología Comunitaria: Formación para la
intervención psicosocial

 

Pedro Hernández Sánchez 1
Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Resumen

Se describen reflexiones desde la mirada docente sobre la experiencia en la asignatura de Desarrollo Comunitario, de la Licenciatura de la Facultad de Psicología de la U.A.S.L.P. Se destaca la importancia de la formación para la intervención psicosocial, la cual comprende el conjunto de acciones tendientes a lograr un significativo impacto sobre grupos que experimentan condiciones de marginación que se manifiestan en efectos diversos del orden psicológico individual, traducidos al ámbito de la conducta grupal. De manera esquemática, damos constancia de nuestra aproximación al intento de sistematizar la interpretación de los fines institucionales, los objetivos curriculares, una concepción de la práctica docente y la necesidad de formular propuestas para el desarrollo de habilidades en escenarios específicos de trabajo, en este caso el ámbito comunitario.

Palabras clave: Psicología comunitaria, intervención psicosocial, práctica docente.

1.- pedrohdz@uaspl.mn; pedrohdz@gmail.com


Habilitación neuropsicológica,
un camino para un aprendizaje
independiente


Virgínia Cerruti Alves
Carla Anauate1
Hellen Whaith Amaral Santos
Marcela Monteiro de Carvalho
Mariana da Silva

São Paulo, Brasil


Resumen

La habilitación neuropsicológica dirigida hacia el desarrollo motor, cognitivo y afectivo es una técnica que consiste en compensar el desarrollo deficiente de las funciones nerviosas superiores, aprovechando los componentes fuertes para fortalecer los componentes débiles.
Se fundamenta de forma diádica en los principios de mediación, Zona de Desarrollo Próximo(ZDP), de la teoría socio-histórica y por las bases psicomotoras pertenecientes a la ciencia de la Psicomotricidad.
El objetivo es crear nuevos sistemas efectivos de las funciones mentales superiores por medio de la intervención de la habilitación neuropsicológica, que permite el aprendizaje independiente del niño en el futuro. Pensamos que la habilitación neuropsicológica no puede ser entendida como una correción, sino como la creación de un espacio cualitativo para el desarrollo de las funciones nerviosas superiores.

Palabras claves: habilitación neuropsicológica, funciones mentales superiores, mediación, intervención.

1.- carla@ramark.com.br


Keira: Sus comunidades
de práctica, trayectoria e identidad
como luchadora en Tepito


Ana Karen Ortiz Camacho y Ana Karen Torres Gamica
Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Resumen

La presente micro-investigación tuvo por objetivo observar y analizar en una adolescente de 15 años que vive en Tepito cómo desarrolla su identidad como luchadora, y cómo se relacionan los distintos contextos en base a la práctica de la lucha libre. La participante es una joven de 15 años, que practica la lucha libre desde hace tres años; se realizaron 11 visitas: realizadas bajo un estudio etnográfico, registradas por observaciones, entrevistas y videograbaciones. El análisis de esta investigación nos indicó los principales mundos intencionales del contexto social de la participante (lucha libre, la familia, los amigos y la escuela), los cuales se relacionan unos con otros de manera muy estrecha, todos tienen sentido en función a la lucha libre y es lo que le permite formar un estilo de vida. Asímismo se conoció la historia de vida de Keira, el cómo va construyendo su trayectoria e identidad como luchadora.

Palabras clave: Tepito, lucha  libre, familia, comunidades de práctica, negociación,aprendizaje

 


La Familia en el
Contexto Transcultural.

Jairo A. Rozo Castillo 1
Universidad de Sevilla.

Resumen

En este artículo abordamos el proceso migratorio y su efecto en la familia. En una primera parte se analizan algunos elementos generales que afectan a la familia que migra, como la decisión de migrar, el ajuste, el duelo, los cambios de roles y el distanciamiento cultural. Luego se analiza diferentes patrones culturales que pueden caracterizar a las familias según su origen: Latinoamérica, el Magreb, África subsahariana, Europa del Este y China. Finalizamos con algunas conclusiones sobre la familia y su capacidad de adaptación, asi como algunas pautas para los padres en el proceso de educar a sus hijos desde la distancia.

Palabras clave: familia, transcultural, migración, distancia cultural.

1.-psicorozo@yahoo.es



La participación estudiantil en la construcción de la Escuela de Psicología de la UASLP:
Un momento de su historia, 1973-1979


Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes
Universidad Autónoma Luis Potosí

Resumen

Trabajo escrito en primera persona que describe hechos y eventos que vivó el autor como estudiante y líder de la primera sociedad de alumnos de la entonces naciente Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recreando lo sucedido con el apoyo en sus vivencias y en la prensa de los años setenta del siglo XX, fotografias y documentos.

Palabras clave: participación estudiantil, cambio curricular.

 

 

 

www.eclecta.s5.com

San Luis Potosí, México.