Índice
Página 3 Editorial
Página 6 Procesos de hibridación cultural e identitaria en Chiapas.En torno a la creación de las culturas
Moises Esteban-Guitart
Maria del Carmen Peña-Cuanda
Página 14 Explicación del modelo de autoengaño en el ámbito deportivo desde una perspectiva
interconductual MaAngeles Alvarez Fernández; Juan Antonio Cabo Jiménez;
Eugenio Antonio Pérez Córdoba ; Omar Estrada Contreras.
Página 21 ¿Aún el goce?
Antonio Chávez Toro
Página 27 Facultades cognoscitivas de los niños de edad preescolar
Nikolai E. Veraksa
Página 32 Un estudio sobre acciones de memoria y habla egocéntrica en tareas con diferente
nivel de dificultad Emiliano Salvador Sánchez Rodríguez
José Tercero Mora
Página 38 Atitudes perceptivas face à doença oncológica
Fernando Oliveira Pereira
Editorial
¡Oh let not the flame die out!
Cherised age after age
In it's dark cavern
In it's holy temples cherished,fed
For pure ministres of love
Recuerdo un gran mural levantado en el Teatro de la Paz, -S.L.P.- como fondo a una obra dirigida por Norma Barroso, amiga increíble, una pintura de Coatlicue. Un gran telón para recuerdos, a pesar, gratos. Nos recuerdo a punto de abordar un viaje al agua, rumbo al manantial de la piel, a las termas bajo la lluvia de un azul soleado andábamos como niños, de la mano, en la inocencia de un viaje a la luna, buscábamos alas, no, traíamos las libélulas aladas de brisa amarecida, quizá un día 14, mientras los titulares de los diarios se tendían como un telón para drama, el titular sobre la matanza en Tiennamen habia fraguado ya su tormenta: como las miles de voces levantadas pirámides milenios. Recuerdo las luchas jóvenes, las rebeliones mundiales, la revolución internacional socialista, a sus pobres, a mis pobres 60 millones de mexicanos más uno, a los niños hambrientos, a la mujer descalza, a los sin techo, sin tierra, pero voces.Al igual que recuerdo las sabias palabras inscritas en un templo egipcio:
No dejes que la llama se extinga-nos piden los milenios
(el Kibalion): el.fuego
conservado de generación en generación,
preservada la flama
viva
por el puro ministerio del amor,
por la pura llama pura
del espíritu
que ilumina
y se aviva en nuestras vidas.
Recuerdo a los hombres de las oscuras cavernas, guarecidos por su precaria condición
de entre todas las especies.
Fuere aliento sembrado de Dios. Fruto de accidente prodigioso,
terrón de plegarias
aluvión de dioses
nube de estrellas papiros
volando
suspensos
amores copos de nieve
girando en tus ojos en los ojos de los sueños niños
vuelo gaviotado ola que asciende por la borda
hasta el corazón de entonces y de siempre
pan del dia
bendito
maremoto
latido rompiendo el silencio bien nacido
bien amado por los siglos
de la luz
arena esparcida en rutas planetarias
como si Dios hubiera dejado un mensaje
antes de irse a soñar al mar
como si nos hubiera dejado un mapa en las estrellas
como si Orión fuera lapunta de la flecha
hacia una instantánea promesa de lluvias
en otros mundos que no dejarán de florecer
desde y hasta siempre como
una pálida sombra
simplemente porque sí porque"no hay razón alguna y la razón es así de clara".
Como aquellos primigenios que mantuvieron el fuego prendido para habitar la tierra remota del principio humano, en páramos agrestes y una sola llama en el horizonte, danzando y respirando. Ahumando el techo rupestre, de estrellas nómadas que ojos inciertos develarían gran tiempo después.
¿Cómo hizo el hombre para preservar el fuego? De que remota raíz se desprendió el sentido de la vida?Y ¡qué es ese sentido! ¿Cómo sobrevive?
Sin duda alguna primero fue el azar y después el amor por vivir, luego los recuerdos y en conjunto la memoria de memorias, adivinando quizá, un porvenir, el pan milenario, la palabra presentida, la certidumbre de que algo se forjaba a través del tiempo, que algo se permeaba en el trancurso de las civilizaciones. Y al final el trabajo hermano unificado y la conciencia como su fruto. La conciencia.Como creación humana, aunque transitoria por su propia naturaleza terrenal, no deja de sorprender por su fulgor casi divino, como escribe Goethe:
Lo más grande y lo más maravilloso está destinado a ser pasajero por la naturaleza del tiempo y de los elementos morales y físicos que luchan entre sí. Aún en la contemplación más general no pudimos pasar tristemente ante lo destruido, sino que más bien debemos alegramos de que se había conservado tanto que se había restaurado tanto con más esplendor y grandiosidad, a través de los años.
Si Jung vislumbra la existencia de un inconciente colectivo donde se incuban los arquetipos, suma profunda de las experiencias culturales, debe existir también su positivo. Una entidad que le da al hombre el sentido. El presentimiento de que si no existe el orden y sólo del caos se produjo este prodigio humano, la misma sola respiración fue avivando la flama.
Nada se hubiera encendido sin ese apasionado ministerio de amor y memoria, por el puro templo levantado de la especie, que es a fm de cuentas un legado de lucha, donde el ser aprendió su resistencia. Su sentido vital de liberaciones y evolución.
Dejo de escribir sobre un milagro que apenas vislumbro y le cedo el recuerdo a un filósofo:
Recordemos que "al nacer necesitamos mucho amor, cuando recibimos ese amor nos alienta. El universo es frio, lo que invierte nuestros sentimientos. Sólo con nuestra capacidad de amar le damos significado a un universo indiferente. Durante toda la vida debemos tomar decisiones morales que resultan desgarradoras. Algunas son importantes y muchas veces lo son menos. Pero estas decisiones nos definen. Somos la suma total de todas ellas. Los acontecimientos ocurren de forma tan imprevisible que pareciera que la felicidad humana no se incluyó en el diseño del universo".
Sin embargo, la mayoría de los seres humanos tienen la aptitud de seguir tratando de hallar alegria en cosas simples: La familia, el trabajo y la esperanza. Debemos esperar que las generaciones futuras alcancen una mejor comprensión del mundo ...
W.Allen
De primer orden, presentamos en este novísimo número de ECLECTA, Procesos de hibridación cultural e identitaria en Chiapas,de los autores Moises Esteban Guitart, por la Universidad de Girona y Maria del Carmen Peña-Cuanda de la Universidad Intercultural de Chiapas, se aborda la creación de las culturas, observando los casos de apropiación de la Coca Cola en el catolicismo de la costumbre de los indigenas de San Juan Chamula y las innovaciones en la indumentaria tradicional del pueblo de Oxchuc, en México.
En Explicación del modelo de autoengaño en el ámbito deportivo.Los autores:Ángeles Álvarez Fernández, JuanAntonio Cabo Jiménez, EugenioAntonio Pérez Córdoba y Ornar Estrada Contreras nos envían su estudio en una perspectiva interconductual, desde la Universidad de Sevilla, España.
¿Aún el goce?, pregunta en su excelente escrito Antonio Chávez Toro, de la Unidad de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas. El psicoanálisis tras la muerte de Jacques Lacan, una posición poslacaniana, es caracterizada por la biologización de lo humano superpuesta a la lectura del sujeto, y Chávez Toro nos brinda otra versión analizando el seminario 20 de Lacan,sobre el goce "sostenido a partir del otro".
N. E.Verak:sa, Doctor de las ciencias psicológicas, Profesor, decano de la Facultad de la pedagogía preescolar de la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú, nos obsequia el artículo Facultades cognoscitivas de los niños de la edad preescolar, sobre la exploración del niño de las normas culturales, tanto como sobre su capacidad para manejar su propio comportamiento en su espacio como en nuevas situaciones.
El trabajo Un estudio sobre acciones de memoria y habla egocéntrica con diforentes niveles de dificultad, de Emiliano Salvador Sánchez y José Tercero Mora, desde la teoría histórico cultural desarrollada por Vigotsky, la teoría de la actividad de Leontiev, asi como la propuesta de Zinchenko sobre la acción mediada por instrumentos y la de Wertsch de la actividad como escenario institucional. El análisis comprende acciones de memoria y el habla egocéntrica como mediadora de estas acciones en educación para adultos.
Cierra la edición Atitudes perceptiveface a doena oncológica (Actitudes perceptivas frente al padecimiento oncológico), que es nuestro titulo en lengua extranjera, de Fernando Oliveira Pereira, escrito desde una interpretación psico-semántica.
Tomás Iracheta Lazcano.
Jefe de información y redacción.
Procesos de hibridación cultural e identitaria en Chiapas.
En torno a la creación de las culturas
Moises Esteban-Guitart1
Universitat de Girona
María del Carmen Peña-Cuanda2
Universidad Intercultural de Chiapas
Resumen
La creación del fenómeno cultural es un proceso que ha intrigado a antropólogos, sociólogos, lingüistas y otras disciplinas humanas y sociales. En este artículo se aborda dicha cuestión a partir de la psicología cultural de orientación vygotskiana, así como la noción de hibridación propuesta por García Canclini. El artículo ilustra el carácter hibrido de los artefactos culturales, a través de dos ejemplos de comunidades indígenas de Chiapas (México). En ambos casos se muestran procesos socioculturales a través de los cuales estructuras o prácticas discretas, que existían en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, artefactos y prácticas. Es el caso de la apropiación particular de la Coca Cola en el "catolicismo de la costumbre'' en San Juan Chamula, o los cambios e innovaciones que se han generado en la indumentaria tradicional del pueblo de Oxchuc. En la conclusión se discute el tema del "control cultural", vinculado al dominio de los artefactos culturales, y se propone el concepto de "apropiacción".
Palabras clave: Artefacto cultural; Hibridación cultural; Control cultural; Apropiación;
Psicología cultural.
1.- moises.esteban@udg.edu 2.- mariacuanda@yahoo.com.mx
Explicación del modelo de autoengaño en el ámbito deportivo desde una perspectiva interconductual
Ma. Ángeles Álvarez Fernández; Juan Antonio Cabo Jiménez;
Eugenio Antonio Pérez Córdoba1;Omar Estrada Contreras.
Universidad de Sevilla
Resumen
Algunos autores avalan el deporte como medio óptimo para la transmisión de valores, tanto morales como sociales. A través de las competiciones, el entrenador debe fomentar comportamientos basados en la tolerancia, y consideración hacia los otros jugadores, de este modo promueve el respeto al adversario. Otros optan por desvincular el deporte con la ética, pues opinan que no tiene nada que ver, pues en sí mismo, a veces también es promotor de violencia, engaño, protagonismo individual. En lo que no cabe discusión alguna es que cualquier acontecimiento deportivo, tanto individual o colectivo, transmite ciertos valores o en caso contrario los antivalores. (Gutiérrez Sanmartín, 1996). Pero lo importante de ambas perspectivas es como el niño ante la posible selección de posibles contingencias de su comportamiento, elige un tipo de comportamiento y no otro en relación a aquellas contingencias. Esta elección se justifica a través de la Teoría de Autoengaño (Trivers, R, 2007). La persona encargada de trabajar en valores debe exponer las posibles consecuencias de un comportamiento o el contrario, pues a veces el optar por una conducta no ética tiene un costo muy alto para el niño. El autoengaño es una práctica común en algunos deportes, pues el niño valora más el resultado en si mismo que la conducta ejecutada.
Palabras clave: deporte, autoengaño, valores, marcos relacionales, modelo interconductual.
1.- ecordoba@us.es
¿Aún el goce?
Antonio Chávez Toro
Unidad de Psicología de la
Universidad Autónoma de Zacatecas
Resumen
Este ensayo se propone poner de manifiesto la lectura que ha venido tomando el psicoanálisisntras la muerte de Jacques Lacan, una posición poslacaniana caracterizada por la biologización de lo humano superpuesta a la lectura del sujeto, versión que da lugar a un psicoanálisis que se encarga de trabajar lo real del cuerpo a manera de la sustancia aristotélica. Un buen marco para construir otra versión, que no sea la del cuerpo individual, es el seminario 20, donde Lacan aborda el goce, pero un goce no defmido por el ser viviente, sino de un goce sostenido a partir del Otro.
Palabras clave: psicoanálisis, cuerpo, goce.
Facultades cognoscitivas de los niños de edad preescolar
Nikolai E. Veraksa*
Universidad Estatal Pedagógica de Moscú
Resumen
En este trabajo se presenta la propuesta del desarrollo de las facultades generales del niño y su formación, éstas facultades se definen como los métodos generalizados de la orientación en diferentes situaciones y que determinan el éxito en la realización de la actividad. Las facultades cognoscitivas se dividen en 3 tipos: facultades normativas y de estabilización; las de la transformación y de la mediación simbólica.
Palabras clave: actividad, orientación, cultura, mediación simbólica.
*neveraksa@yahoo.com
Un estudio sobre acciones de memoria y habla egocéntrica en tareas con diferente nivel de dificultad
Emiliano Salvador Sánchez Rodriguez1
José Tercero Mora
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Resumen
En este trabajo se presenta el proyecto de investigación que realizamos, en donde se analizan los elementos que configuran la teoría histórico cultural desarrollada por Vigotsky (1973), la teoría de la actividad de Leontiev (1984), así como la propuesta de Zinchenko (1985) sobre la acción mediada por instrumentos y la de Wertsch (1988), de la actividad como escenario institucional. Además, se presentan los objetivos, las hipótesis, el procedimiento y las formas de análisis de los datos sobre las acciones de memoria, habla egocéntrica, dificultad de la tarea y fases.
Palabras clave: actividad, acción mediada, habla egocéntrica, dificultad de la tarea.
1.- emsanslp@hotmail.com
Atitudes perceptivas face
à doença oncológica
Fernando Oliveira Pereira 1
Departamento de Psicologia Clínica de Centro Hospitalar do Medio Tejo
Hospital Rainha Santa Isabel em Torres Novas
Resumo
A consciencialização da gravidade e cronicidade da patología oncológica e do perigo em que incorre a continuação da vida do paciente, desencadeando, na sua mente, graus elevados de incerteza, quanto à recuperação do seu estado normal de saúde e à sua reabilitação funcional, repercute-se na sua actividade psíquica de forma a determinar a formação e consolidação de certas atitudes para com a doença oncológica.
Nesta investigação foi utilizada urna variante, por nós adaptada, psico-semanticamente, do Cancer Atitude Inventory. Na sequência de uma interpretação psico-semântica foram agrupados os itens em conformidade com as suas proximidades orientacionais significativas. Daí resultaram as seguintes atitudes perceptivas face ao cancro: sigilosidade; imprevisibilidade; experiencialidade; sinistralidade; fatalidade; ruinosidade; perturbalidade psicológica; atitude perceptiva global.
A abordagem metodológica consistiu na comparação das atitudes perceptivas face à patología oncológica no grupo de doentes com cancro e no grupo de
controlo, o qual não padece dessa patologia.
O grupo de controlo manifestou, significativamente, atitudes de sigilosidade e experiencialidade mais expressivas do que o grupo de doentes oncológicos.
A estrutura funcional ao nível das atitudes perceptivas face ao cancro revelou-se muito idêntica, em ambos os grupos.
No entanto, no grupo de controlo, o qual não padece de doença oncológica, regista-se que a atitude de sigilosidade se apresenta íntimamente ligada às atitudes de sinistralidade, perturbalidade psicológica e global. . Sendo que no grupo de doentes oncológicos a atitude de sigilosidade só se encontra ligada à atitude global.
Estes dados demonstram que o paciente oncológico, devido à gravidade da patología e ao perigo em que incorre a sua vida, encontra-se num estado psicológico de inadaptação, manifestando muitas dúvidas e incompreensões acerca de tudo o que se relaciona consigo nesse período de tempo. Daí a tendência a fechar-se mais, em si próprio, mantendo em sigilo os seus problemas relacionados com a doença. Consequentemente, o apoio psicológico, o qual pela sua natureza já é sigiloso, poderá ajudar o paciente a reorganizar os factos na sua consciência, adquirindo competência para lidar com as situações de forma mais adequada.
Palavras-chave: doença oncológica; atitudes perceptivas; estados psicológicos; reacções comportamentais.
1.- fopereira@sapo.pt
Resumen
La concientización de la gravedad y cronicidad de la patología oncológica y del peligro en que se ecuentra continuamente la vida del paciente, desencadena en su mente, grados elevados de incertidumbre en relación al estado normal de salud y su rehabilitación funcional, teniendo repercusiones en su actividad psíquica de manera determinante en la formación de ciertas actitudes para con el padecimiento oncológico.
En esta investigación se utilizó una variante del Cancer Atitude Inventory, al cual se le dio una adaptación psico-semántica. En la secuencia de una interpretación psico-semántica se agruparon los items en relación a sus proximidades orientacionales significativas. Dando como resultado las siguientes actitudes perceptivas de cara al cancer: sigilosidad; imprevisibilidad; experimentabilidad; siniestralidad; fatalidad; ruinosidad; perturbabilidad psicologica; actitud perceptiva global.
Abstract
The consciencialization of the gravity and cronicity of the oncological pathology and the danger where the continuation of the patients life incurs unchaining, in its mind high degrees of uncertainty regarding the recovery of its normal state of health and of its functional rehab whitewashing, is reverberated in its psychic activity to determine the formation and consolidation of certain attitudes for the oncological disease.
In this inquiry it was used a variant, for us psycho semantic adapted, of the Cancer Inventory Attitude. In the sequence of a psycho-semantics interpretation, the items ware grouped in compliance with its significant orientacional neighborhoods. From there the following perceptive attitudes had result face to cancer: sigilosity; imprevisibility; experienciality; sinistrality; fatality; ruinosity; psychological perturbality; global perceptive attitude.
The methodological boarding consisted of the comparison of the perceptive attitudes face to the oncological pathology in the analogical patients group and in the control group, which do not suffer of this pathology.
The control group revealed, significantly, attitudes of expressive sigilosity and experienciality with more expression than the oncological patient group.
The functional structure to the level of the perceptive attitudes face to cancer revealed as much the same as in both groups.
However, in the control group, which do not suffer of oncological disease, it registers that the sigils attitude is intimately linked to the sinister attitudes, psychological and global perturbality. However, in the oncological patients group, the sigils attitude is only linked/attached to the global attitude.
This data demonstrate that the oncological patient, due to the gravity of the pathology and to the danger that its life incurs, meets in a misadjusted psychological state revealing many doubts and incomprehension conceming everything that is related to it self in this period of time. The trend to close itself more, in itself, keeping in secrecy its problems related with to the disease. Consequently, the psychological support, which, for its nature, already is sigils, will be able to help the patient to reorganize the facts in its conscience, being acquired abilities to deal with the situations in a proper manner.
Key-words: oncological disease; perceptive attitudes; psychological states; behavioral
reactions.