.

Homenaje a:

Lev Semionovich Vygotsky

 (1896-1934)

LOGO

 

 

 

Índice


Página 3  Editorial

Página 7  Pensamiento dialéctico y creatividad.
              Nicolay E.Veraksa

Página 15 Efectos del duelo migratorio y variables socioculturales en la salud de los inmigrantes.
               Jairo A. Rozo C.

Página 20 La personalidad como estilo interactivo:  la tendencia al riesgo
               N. Cano Hernández y Eugenio A. Pérez Córdoba

Página 30 El efecto de la presentación de palabras e imágenes positivas en la respuesta de ansiedad
               Omar Estrada Contreras y Eugenio A. Pérez Córdoba

Página 42 A mediação da palavra e do brincar na psicoterapia com crianças.
               Simone Marangoni

 

 

EDITORIAL


Abrimos este nuevo número de ECLECTA con el escrito “Pensamiento dialéctico y creatividad” que nos presenta un análisis desde el materialismo dialéctico, acerca de las posibilidades de implicar la interpenetración de opuestos en la práctica de la corriente vigotskiana.  Esta propuesta señala sobre todo a los mecanismos de la creatividad humana, tomando como ejemplos los cuentos para niños de edad preescolar. Aborda en su ensayo, tres  condiciones: la acción de la mediación dialéctica, la acción de conversión dialéctica y la acción de la reunión  dialéctica en este análisis de establecimiento de contrarios.

Un segundo artículo, “El efecto del duelo migratorio y variables socioculturales en la salud de los inmigrantes”, enviado por Jairo Rozo, es sin duda un escrito necesario  debido al intenso flujo de migración entre los países del planeta, actualmente. El texto se refiere a un análisis realizado en España, aunque los inmigrantes como se señala inicialmente en la acotación de Saramago, podríamos decirlo así, somos todos, por lo que es importante el interés de esta investigación. Incluye  un estudio sobre el choque generacional, el llamado síndrome de Ulises, el duelo que deben elaborar los migrantes, e incluso  las implicaciones transgeneracionales.

El trabajo “La personalidad como estilo interactivo: la tendencia al riesgo”, de Cano Hernández y Pérez Córdoba, ambos del Departamento de Psicología experimental de la Universidad de Sevilla, nos muestra los factores de disposición del sujeto con tiros de dados y un análisis sobre las condiciones que crea el conocimiento previo de las contingencias. El estudio aborda la ejecución de 15 sujetos y realiza una comparación intergrupos, intragrupal, así como la constancia intraindividual.

“El efecto de la presentación de palabras e imágenes  positivas en la respuesta  de ansiedad”, enviado desde la Universidad de Sevilla por Omar Estrada Contreras y Eugenio Pérez Córdoba, es un estudio sobre la generación de ansiedad, en un grupo de 60 deportistas. La medición se ha realizado sobre la temperatura periférica y pulso cardíaco, y se presentan gráficas del comportamiento de estos signos. Entre las confirmaciones realizadas se encontró que la ansiedad generada por la retroalimentación de fracaso provoca la activación del sistema  defensivo de señales contra eventos aversivos.

El  trabajo final “A mediação da palavra e do brincar na psicoterapia com crianças”. de Simone Marangoni, se encuentra en su lengua original, en Portugués, y tiene como objetivo discutir al respecto de la palabra en la educación  infantil, como mediadora de desenvolvimiento psicológico. Producto de más de 5 años de trabajo de profesionales del Instituto de Psicología Aplicada y Formación (IPAF), en España, está fundamentado en Vigotsky, hacia la psicoterapia, donde se trata con  dificultades de aprendizaje, déficit de atención y concentración.

Sobre la nación nuestra
¿Qué se necesita para crear una nueva educación en México?  O mejor, ¿qué se desea crear?

Los actos del ser humano siempre tienen los alcances de sus deseos, de los sueños. De manera ideal. Pero en el plano concreto, son las condiciones materiales en que desarrolla su vida, el modo de producción en que crea su existencia, lo que modela sus necesidades y su creación de instrumentos. Así, el hombre vive entre lo que sueña y lo que lo urge en su sobrevivencia. Una suerte de limbo entre dos reinos. No habría ningún conflicto entre lo que se desea y se necesita si los medios para lograr aquellos fuesen propios, pero siempre enajenados, al igual que el sustrato material, la capacidad humana se reduce a lo que una camarilla de políticos planea para legitimar su poder, a lo que los medios de comunicación promueven para poder sobrevivir, a lo que el mercado y la industria le dice que necesita. Así sea agua, está debe ser embotellada bajo una  marca, publicitada por los medios masivos y licitada su extracción y expropiación por la camarilla en turno. Entre toda esta manipulación del producto, cada uno de los actores deja su propia huella, su carga ideológica. Incluyendo al propio trabajador, que habrá de consumirla para cerrar y continuar el círculo reproductivo y el mantenimiento de la sociedad. Cada una de las manifestaciones de cualquiera de las formaciones sociales está sujeta a un ciclo reproductivo.

Muy especialmente la educación, que se desarrolla en este entramado de poderes y se genera a partir del modelo particular de producción, ceñida  a los intereses del capital. No es casual que este régimen ponga excepcional interés en la educación, lo que responde a dos condiciones inevitables: uno, al estrepitoso fracaso de la educación, y, dos, al diseño de un modelo educativo que produzca insumos competentes para la productividad y la tecnologización de la gran industria, los medios de comunicación y sus mercados globales. La reforma federal planteada por este régimen no es una coincidencia de programas gubernamentales en la educación básica y media superior para afinar estrategias educativas, ni es solo la conjunción entre el gobierno y el SNTE para ajustar acciones en la esfera laboral, ni sólo una propaganda más hacia  una “educación de calidad” en todos los medios de difusión. La preocupación sumaria que el Estado exhibe es debida a los resultados arrojados sobre el bajísimo nivel de formación educativa, a los resultados obtenidos en cifras mundiales -tan solo 5 años consecutivos de últimos lugares en el concurso mundial de Matemáticas-, a la deficiente calidad de lectura, escritura, ortografía en la educación secundaria, a los resultados de exámenes de admisión en universidades nacionales, calificaciones de 4 puntos en la UNAM, a la creciente deserción en la primera etapa de estudios profesionales, lo que le da al problema educativo una dimensión de desastre nacional.  El régimen lo sabe.

De lo que no pareciera darse cuenta es de las causas de esta tendencia general en la educación mexicana. Analistas internacionales han dictaminado que la educación solamente podrá evolucionar si, y solo si, se elimina la miseria prevaleciente. Y por miseria nos referimos no sólo a la pobreza imperante, sino a todas las clases de miseria del stablishment, la corrupción, la subalimentación, contaminación de todos tipos, etc., Y si y solo si se evoluciona sobre de todas las variables vitales para la supervivencia de una cultura. Así que es el mismo sistema mexicano el que compromete la educación y el factual responsable de tales condiciones, con sus concepciones de desarrollo “a como Dios les da a entender” y el mantenimiento de sus políticas anacrónicas y vendidas.

Así que, ¿qué necesita México para crear una nueva educación? O mejor ¿qué no necesita? Un régimen donde palabras como patria, libertad, democracia no oculten un doble mensaje, como en el doble pensamiento orwelliano. En cualquiera de las acciones instituidas por el poder económico se encuentran tales trazas de control: Hemos visto a los medios de comunicación ensalzar el “juego nacional”, por ejemplo, exaltar los ánimos, incitar a los hinchas a ocupar plazas, monumentos a la independencia,  amarrar navajas entre contrarios, apostar casi hasta la vida a los  locutores y hasta al presidente llorar las derrotas de formas cuasi tribales; y lo mismo,  hemos escuchado las lamentaciones por negros sucesos de celebración y, a las autoridades que habían permitido tales excesos comunicativos, reprimir las manifestaciones. Lo mismo, en las elecciones, primero animan a la población, gastan carretadas de dinero procedente del erario público en publicidad y promoción al voto, hasta convencerlos de votar y después se permiten violaciones a las leyes electorales o se ejecutan fraudes como la caída del sistema en el 88 o la diferencia maquillada del 0,56% en el 2006. Después, desde el gobierno se lanzan campañas de desprestigio de los movimientos civiles de resistencia, igual que se reprime de todas los modos posibles a los inconformes. Y así, en cada una de las manifestaciones del espíritu de emancipación del pueblo, se actúa con el mismo doble pensamiento.

A la educación se le exige componer el mundo, el país, pero por otro lado se le dan todas las libertades a los consorcios televisivos para que sigan inundando los hogares y a los cerebros jóvenes con basura e ideologías en total descomposición. Muy a pesar de los partidos de izquierda, que han pactado treguas  de lerda paz, para vida de sobrevivir.  Y que si mal se han entregado a una lucha del poder por el poder “Quiere decir sonrió el Coronel Aureliano Buendía....que solo estamos luchando por el poder...” también han logrado palmo a palmo, rescatar algunas pobres garantías. Existe en México, también el presagio de las guerrillas, hoy en día, el EZLN, EPR, y las guerrillas de las Huastecas y las sierras madres de nuestro país, Y la memoria Cabañas, Genaro Vázquez, y bien visto, no fracasadas aun cuando han sido arrasadas,  exhibieron los verdaderos intereses de los gobiernos y por décadas han formado el bastión de la resistencia, en la conciencia colectiva. Y aunque pocos son los que se lanzan a estas aventuras, es innegable que son protegidos y admirados por el pueblo y se han  transformado en iconos y su lucha reposa en  la memoria histórica de nuestra nación. Al igual que la resistencia de la Gran Tenochtitlan que obligó a Cortés a destruir la ciudad, edificación tras edificación, hasta hacer llorar al conquistador por su pérdida. La misma resistencia que echó a la corona española o al imperio francés en la intervención de 1857. O la resistencia de Zapata en su territorio liberado. O la resistencia en contra de la Minera San Xavier, (metallica resource, inc) compañía de capital canadiense que está devastando a Cerro de San Pedro, baluarte del escudo de Armas del Estado y cuna de la ciudad capital, en San Luis de la Patria, donde en contubernio con el gobierno federal, el gobernador y sus secuaces, destruyen el patrimonio histórico del pueblo y la Nación. 

En fin, el pueblo esa etérea nebulosa que no existe para los intelectuales orgánicos y los socialistas colaboracionistas es salvaguarda del espíritu humano, donde se acrisola su historia. Y resuenan en su verdad palabras como libertad, nación, justicia y resucita el hombre y reviven sus sueños y sus utopías. Que han sido dadas por muertas por los regímenes, en un intento por tapar las contradicciones internas del capitalismo la caída de los mercados internacionales, el fracaso de los estados, el total descredito de políticos y medios de comunicación, el extenuante peso del incremento de la miseria global y el angustiante holocausto ecológico provocado por los trusts industriales. Los desastres petroleros en Iguazú, Alaska, Galápagos, y …..

Por ello mismo, la educación viene a  ser el instrumento magnífico de cambio. Y debe ser apartada de los intereses creados por el capital mundial y los gobiernos procapitalistas, debe ser protegida de los intereses oscuros del FMI y el Banco Mundial y de todos los planes de desarrollo colonialista. Si lo que se quiere es lograr una educación digna, deberá dignificarse la vida del pueblo y de las familias. Ante cualquier análisis salta a la vista que el alto nivel educativo de los países del primer mundo se debe al fuerte presupuesto que dedican a la educación, - hasta del orden 30% del PIB- Mientras que en México, si acaso se aplica el 4-5% desvanecido por las políticas educativas y la burocracia gubernamental y sindical, frente a los altos presupuestos que protegen a la infraestructura, incluyendo la privada. Dedicándosele, en el mejor de los casos a la compra de tecnología educativa inusual, sí, inútil, o chatarra. Incluyendo todos los riesgos que el Internet arrastra con su información ideologizada, tergiversada, seleccionada, en pedazos. Ya la Real Academia de la Lengua  ha advertido sobre el uso y abuso de los medios de información electrónica, amen de alimentar los dulces sueños de un sweet Gates y los sueños guajiros de los gobiernos que desean alquilar las conciencias a los sueños globalizadores. Los medios son sólo eso, instrumentos que no ponderan un fin. Y en esta sociedad, los medios llegan a constituirse como verdaderos fines, perdiendo dirección y tornándose en Frankensteins. Lo mismo sucedió con la televisión, avizorado como un medio de acercamiento y comunicación para el mundo, con el que el hombre habría de expandir sus fronteras, y en la actualidad es tan solo un medio de alienación, enajenación al servicio del consumo y el capital.

O ¿de qué ha servido a México la plaza sésamo, introducida por la CIA a la programación, o la generación “chavos del ocho” con todo y su mal argumento sobre los niños pobres o la generación “coca cola” o el futbol,  sino para estupidizar al pueblo y enriquecer al imperio Azcarraga . Lo mismo sucedió con la telefonía que no sirve más que para alejar más a los semejantes, todos con su aparatito pegado a la oreja uniformizados, solo para crear a Slim, el hombre más rico del mundo en un país donde el 50% de la población vive en la pobreza extrema, el jeque dueño de las papitas y los gansitos, protegido de Salinas de Gortari, otro impune más del canal de las estrellas. En México, que ocupa el segundo lugar en inseguridad en el mundo, el primer lugar en obesidad, ó siempre medalla de plata, que ni siquiera pudo calificar para las olimpiadas con todo y su sacrosanto héroe nacional, pichichi padre de la patria, como contestan hoy algunos jóvenes en las escuelas.
¿De qué sirve la educación entonces? O mejor ¿cómo hacer de la educación un instrumento de liberación?

Según “Historia del racismo” a los esclavos una vez diezmadas las razas nativas, se les separaba de sus orígenes, se les privaba de todo tipo de educación corrompiéndolos, alcoholizándolos etc., haciéndolos delinquir, y después se les arrojaba a las cárceles, con lo que se les hacía perder sus derechos civiles, su capacidad de organizarse y votar en elecciones, hasta  repetir el ciclo con sus hijos y los hijos de sus hijos. Pero aun en democracia, la práctica del sufragio efectivo no es garantía de nada. Vease el ignominioso y burdo dispendio de fondos en el IFE, cuando al pueblo se les retiran subsidios o la abdicación de la SCJN frente al abuso del gober precioso, y así ...

La nueva educación debe desarrollar capacidades totales, no parcializar sus habilidades como intenta hacerlo la nueva reforma educativa de los gobiernos panistas, fragmentando el método de L. S. Vigotsy sobre la socialización del conocimiento, reduciendo la practica del concepto de ZDP.

La educación, las estrategias, son solo el instrumento, no el fin, y deberían de responder a sus fines naturalmente  y activar la conciencia  por medio de los modos activos de aprendizaje formados en la construcción histórica de la vida material. Es decir, a través de la cultura preservada por la naturaleza de grupo, originada socialmente, creada en la evolución histórica. Señalábamos que Vigotsky y la teoría  psicológica rusa ha sido orientada hacia la construcción de una epistemología de la historicidad, en el sentido de una ciencia para indagar cómo el hombre aprende y crea su historia, cómo la palabra, la inteligencia, la conciencia han sido generados por el hombre para inventar su mundo.

Uno de los errores de prospección de los teóricos socialistas es el de suponer que la lucha de clases se daría de modo natural, por inercia y que las contradicciones en el sistema habrían de dar por sí sóla la caída del capital. Sin embargo, las evidencias señalan lo contrario. No solo sobrevivió, previó rutas de avance y reaccionó creando estrategias  Además, sus elementos no sólo reaccionan de manera orgánica. Los factores a su alrededor, consorcios televisivos..., por ejemplo tampoco se comportan instintivamente, sino planificada. Así, las cúpulas planean, no de forma intuitiva sino con todo conocimiento de causa y efecto. Incluso, las concertasesiones con los sectores de izquierda son concertadas desde el poder.

Pero tienen también conocimiento de lo imprescindible de su par  -interpenetración de opuestos-.  Por ello actúan con alarma ante la crisis educativa que podría presentarse como un desastre de dimensión nacional, y no solo por la imagen al exterior que se daría, sino porque esto debilita sus cuadros de producción planificada. La fuerza de trabajo, aunque alienada, debe cumplir con los esquemas de vida trazados y con sus normas y estándares para producir, para que los productos nacionales puedan competir interna y mundialmente y mantener el ritmo de crecimiento económico y reproducir sus inversiones. Por ello, la reestructuración de la educación está cifrada en la adquisición de competencias de los alumnos y en la anulación de todo lo que pueda distraer a los ciudadanos de su proyecto de vida individual y de la producción, soslayando lo historicamente construido como colectividad. Lo que sí ignora el capital, es que existe una memoria histórica codificada en la cultura.

Con tales condiciones existentes se debe propugnar por:
- primero una formación y selección sustentada en la vocación del profesor.
- la profesionalización del maestro (maestros a la universidad).
- La más amplificada información y formación e involucramiento de los padres de familia y de la comunidad. 
- La creación de organismos de apoyo  psicopedagógico y trabajo multidiscliplinario.
- El seguimiento y proyección efectiva de los egresados.
- El trabajo socializador.
- La regulación de los contenidos de los medios masivos de comunicación y la eliminación de la basura televisada. 
- Contrarrestar el control sindical y gubernamental, desideologizando el ejercicio magisterial, a cambio de una conciencia de transformación histórica.
- Agregado a todo ello, la creación de El Colegio Nacional de Educación donde se funde la nueva educación para México.
- Y un renglón quizá el más importante en esta fundación, la aplicación efectiva de fondos a la cultura y el deporte, eliminando las mafias, las camarillas que se han apropiado del patrimonio artístico, recursos económicos y repartiéndoselos entre sus familas como si fuera un botín de cuarenta ladrones. Con una nueva visión de generación de talentos mexicanos.

Solo restaría recordar, si se desea verdaderamente transformar la educación en nuestro país, las claras palabras del arcano, si  se sueña con una Nación nuestra y rediviva: “La relación directa existente entre los propietarios de las condiciones de producción y los productores directos, relación cuya forma corresponde siempre de un modo natural a una determinada fase de desarrollo del tipo de trabajo y por tanto, a su capacidad productiva social-es lo que nos revela el secreto más recóndito, la base más oculta de toda la construcción social y también, por consiguiente, de la forma política de la relación de soberanía y dependencia, en una palabra, de cada forma específica de Estado”, Karl H. Marx, Das Kapital.
 

     Tomás Iracheta Lazcano
Jefe de redacción e información


Oscar Martínez
año 1982

 

 

Pensamiento dialéctico  y creatividad.*
Nicolay E. Veraksa**


Universidad Estatal de Moscú


Resumen


En este trabajo se presenta un análisis desde el materialismo dialéctico, acerca de las posibilidades de implicar la interpenetración de opuestos en la práctica de la corriente vigotskiana. Esta propuesta señala sobre todo a los mecanismos de la creatividad humana; tomando como ejemplos los cuentos para niños de edad preescolar, atendiendo a tres condiciones: la acción de la mediación dialéctica, la acción de conversión dialéctica y la acción de la reunión dialéctica en este análisis de establecimiento de contrarios.

El traductor: Uma Alieva, Luís E. Gómez (N.E. Se respetó la traducción)
 Trabajo publicado originalmente en ruso en la Revista “Cuestiones de Psicología” 1990,No. 4 ** email: neveraksa@yahoo.com

Efectos del duelo migratorio y variables socioculturales en la salud de los inmigrantes.

Jairo A. Rozo C.1

Resumen

El presente artículo da cuenta de la situación que viven las personas inmigrantes al afrontar su situación en una nueva sociedad, las variables del choque cultural y sus consecuencias en el proceso de duelo migratorio y en el afrontamiento de su salud psicosocial. Se describen las características del duelo migratorio y los principales síntomas que éste puede producir en el inmigrante. Se finaliza con la descripción de algunas variables socioculturales que pueden afectar su salud.

1-Psicólogo e Investigador Social. Estudiante Doctorado/Universidad de Sevilla. Email : psicorozo@yahoo.es


 

La personalidad como estilo interactivo: la tendencia al riesgo

N. Cano Hernández
Eugenio A. Pérez Córdoba1
Departamento de Psicología Experimental
Universidad de Sevilla.

Resumen

En este trabajo se aborda el estudio de la personalidad, entendiéndola desde el marco interconductual, como estilos interactivos. En concreto se trabaja el denominado como tendencia al riezgo, entendido como un factor disposicional del sujeto que determina la probabilidad de que emita una conducta arriesgada en una situación de contingencias previamente predeterminada. Para ello, se ha diseñado una tarea consistente en tirar dados y decidir, tras conocer la probabilidad de éxito de su comportamiento, si se arriesga o no a una nueva tirada para ganar o perder una nueva puntuación. En este trabajo se analiza tanto la influencia del conocimiento previo de las contingencias en la decisión de arriesgar, como las diferencias entre sujetos en esta toma de decisiones, intentando analizar, por último, si el comportamiento de cada individuo se mantiene constante en situaciones similares.

Palabras clave: Personalidad, estilos interactivos, tendencia al riesgo, constancia individual.

1-Email : ecordoba@us.es


 

El efecto de la presentación de palabras e imágenes positivas en la respuesta de ansiedad

 

Omar Estrada Contreras1 y Eugenio Pérez Córdoba2
Universidad de Sevilla


Resumen

Esta investigación examina el efecto de la presentación de palabras e imágenes positivas en la respuesta de ansiedad generada por la retroalimentación de fracaso. Participaron 60 deportistas de competición de la ciudad de Sevilla con una edad promedio de 21,6 años, divididos por sexo y tipo de deporte (individual o de equipo). Se hizo una presentación personalizada de aquellas de palabras e imágenes que evaluaron como positivas. Para medir la ansiedad se emplearon los correlatos psicofisiológicos de temperatura periférica y pulso cardiaco. Los resultados de la comparación de las distintas condiciones con el análisis de varianza de medidas repetidas, muestran que la temperatura de la mano izquierda hay diferencias significativas  F (3,168)= 35,330  p= 0,000. En la temperatura de la mano derecha   hay diferencias significativas una   F (3,168)= 40,750  p=0,000. En el pulso cardiaco hay diferencias significativas F (3,168)= 48,378  p= 0,000. En la evaluación subjetiva hay diferencias significativa F (3,168)= 56,560  p= 0,000. En conclusión se acepta la hipótesis general,  ya que la presentación de palabras e imágenes positivas tiene una tendencia a la disminución de la respuesta de ansiedad. Esto es porque en la temperatura periférica de la mano izquierda y derecha hubo un ligero incremento gradual, a su vez un decremento en el pulso cardiaco y un aumento en la evaluación subjetiva final.

 

1-Email : suparimpei@gmail.com   2-Email : ecordoba@us.es


 

A mediação da palavra e do brincar na psicoterapia com crianças.

Simone Marangoni1
Diretora e Formadora do IPAF  Brasil.

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo discutir respecto de la palabra en niños como mediador del desenvolvimiento psicológico, producto de mas de cinco años de trabajo del IPAF.
Se interesa en fundamentar una psicoterapia vigotskiana, en Portugal y España para introducirse a Brasil. Hace recomendaciones para psicoterapia infantil y muestra ejemplos de mediacion de la palabra en consulta.

1-Email : simonemarangoni@ipaf.com.br

 

 

 

 

www.eclecta.s5.com
San Luis Potosí, México.