.

Homenaje a:

Lev Semionovich Vygotsky

 (1896-1934)

 

 

Índice


Página 1    Índice

Página 3    Editorial

Página 6    Métodos de corrección neuropsicológica en preescolares mexicanos con TDA.
                Luis Quintanar Rojas y Yulia Solovieva

Página 16  Aproximaciones al estudio del habla privada en un contexto comunicativo: dinámicas
                entre auto y heterorregulación. Conchi San Martín.

Página 23  Género,discurso y argumentación de adolescentes en la resolución de conflictos.
                Miguel Jesús Bascón Díaz, Luis Manuel de la Mata Benítez y
                María Jesús Cala Carrillo.

Página 37  Experiencias de educación no convencional de las madres-maestras indagando sobre
                su filosofía en acción. Teresita Cordero Cordero.

Página 48  Concepçòes de meio ambiente e estudo sobre a subjetividade.
                Maria de Lourdes Spazziani.

 

 

Editorial

Hacia una epistemología de la historicidad

Por Tomás Iracheta Lascano

                                 No quiero aprender qué constituye a la mente libre…, yo quiero                                  aprender de Marx su método completo acerca de cómo construir
                                 una ciencia y cómo acercarse a la investigación de la mente”

Vigotsky

Es otoño en Orsha y se espera un cruento invierno en esta helada ciudad de Belarús, al poniente de Moscú. Es 1896 y el siglo cierra con los inventos de la telegrafía y los rayos X. Un año antes, Lumiere habría inventado el cinematógrafo. Una curiosa reflexión de la cultura para esta época. Los instrumentos comunicantes avanzan ¿Qué campea en el mundo, que en el mismo año nacen Vigostky, Piaget y Bernstein?

Antes, se ha publicado el origen de las especies que genera la segunda revolución copernicana, lo que biologizará las ciencias. En 1883, Carlos Marx se ha desplomado en su mesa de trabajo bajo espeso de la miseria predominante en Europa. Cumpliría 65 años y había fundado una nueva visión filosófica y una ciencia crítica del mundo que continúa vigente hasta nuestros días como la última de las utopías. Las palabras de Vigotsky que abren este escrito muestran el profundo influjo de Marx en sus estudios. Si para el materialismo la práctica es la piedra angular de la teoría, Vigotsky abre su investigación metodológica “El significado histórico de la crisis de la psicología”, con el epígrafe: la piedra que los constructores rechazaron esa vino a ser la piedra angular… Pero ¿a qué piedra se refiere?

Dicha crisis se refiere a el problema metodológico de la psicología de principios del siglo XX, que Vigotsky analiza magistralmente en ese trabajo desde las diversas corrientes psicológicas. Es aquí que realiza la identificación más clara del problema del desarrollo humano. La célula (concepción de factura marxista), el objeto de estudio objetivamente definido. En el análisis de Vigotsky la clave no es sólo un elemento disperso, inconexo, como el de las examinadas teorías psicológicas. Es un compuesto que se integra al estudio humano, espacial y temporalmente. Con ello, la teoría que Vigotsky funda, muestra un carácter multidimensional. Abarca al ser humano en cuanto ser social e histórico. Y da cuenta de un desarrollo humano direccional hacia la creación de la conciencia, como un desarrollo biológico-cultural y como llave de la evolución histórica.

Ya en Spinoza, se vislumbra este constructor, la conciencia, quien señala que todas las manifestaciones psicológicas se dirigen a un fin, la máxima concentración del comportamiento humano. Pero la idea de fin se ha incubado hace más de dos milenios en la Grecia clásica y el acceso socrático para tal clave es conocer y, por consecuencia, saber lo que es bueno y lo que es malo, y dirigir y gobernar las acciones de un hombre, de manera que lleven a una vida que evite el mal y logre el bien.

Sócrates refiere con esta concepción un principio común de la epistemología y la ética. Sin embargo, en el siglo pasado el esfuerzo se cifra en relacionar a la historia con la psicología (Dilthey, Durkheim, Levy-Brül…). Piaget, en los 20`s, vincula el historicismo a la actividad. Una de sus concreciones en este sentido, la obtiene en el proceso de interiorización, ontogénica, en el niño.

Pero es Lev Vigotsky, quien implanta el método materialista y descubre que la esencia de la evolución psicológica del hombre se encuentra en su actividad con ayuda de instrumentos. Engels, en “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre”, señala el carácter instrumental de la evolución biológica. Y tal instrumentalización es precisada por Francis Bacon, quien afirmaría que “ni la simple mano, ni la razón entregada a sí misma disponen de gran fuerza. Las cosas se resuelven a base de herramientas y medios auxiliares”, Vigotsky confirma que, sean símbolos primitivos, numeración, arte o la escritura, todo signo comunicativo es creación artificial de la humanidad y constituyen elementos de la cultura. Si la ciencia es la búsqueda de regularidades fundamentales de la vida psíquica y a través de un método histórico-genético crea una teoría intermedia entre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico, salvando las contradicciones entre éstos. E inaugura una Epsitemolgía de la historicidad –humana- en sus diversos momentos.

 

 

 

 

www.eclecta.s5.com

San Luis Potosí, México.